
Se escucha hablar mucho de la sostenibilidad ambiental, siendo popular la mención de términos como reciclar, reusar y reducir, pero ¿Cómo lograr la sostenibilidad a través de dispositivos electrónicos? Es aquí donde la palabra “semioverhaul” toma sentido.
Semioverhaul hace referencia a la revisión avanzada que va más allá de un mantenimiento preventivo y no tan intensiva como un overhaul completo. De manera que, incluye el desmontaje parcial de la impresora, limpieza profunda, sustitución de piezas desgastadas y recalibración, el propósito del semioverhaul es asegurar el óptimo funcionamiento de la impresora en casos en que el mantenimiento preventivo no puede dar los resultados deseados y es necesario algo más profundo.
¿Qué conlleva un semioverhaul?
El proceso de semioverhaul se compone de varias actividades, entre las cuales se destacan:
- Desmontaje parcial: Comprende el retiro de tapas, bandejas, unidades de imagen, fusión y transferencia.
- Limpieza profunda: Eliminación de residuos a través del uso de aire a presión y aspiración.
- Reemplazo de piezas: Se sustituyen las piezas con desgaste.
- Revisión y calibración: Montaje de la impresora, ajustes de calidad y pruebas funcionales.
El semioverhaul garantiza la limpieza interna, lubricación del equipo y resuelve posibles problemas que pueda presentar la impresora a través del tiempo, a continuación, se detallan algunos de los principales procesos que engloba el semioverhaul:
- Sopleteo interno del equipo
- Limpieza profunda y lubricación de unidades de imagen
- Limpieza de ópticos
- Limpieza y lubricación de ADF y todos sus componentes
- Limpieza de rodillos de alimentación de papel de todas las bandejas
- Limpieza y lubricación de la unidad de fusión
- Limpieza y lubricación de unidad de transferencia
¿Con qué frecuencia se debe realizar un semioverhaul?
El semioverhaul no es un proceso que se deba realizar con periocidad, es recomendable realizarse cuando la impresora haya alcanzado entre las 50,000 y 100,000 páginas impresas o cuando existan problemas permanentes como atascos, mala alimentación de papel o baja calidad en la impresión. Así también se recomienda realizar un semioverhaul antes de temporadas intensas de uso para no interrumpir la producción.

Sabías que….
El semioverhaul alarga la vida útil de la impresora, dejándola en condiciones óptimas para un nuevo uso, a un costo menor que el overhaul y que adquirir una máquina nueva.
El semioverhaul permite la prevención de fallos comunes asociados al desgaste garantizando impresiones consistentes de alta calidad, permite el uso continuo de impresoras y mejora la calidad de impresión.
Si crees que tu impresora necesita un mantenimiento a profundidad o está arrojando un error frecuentemente recuerda que, Ecuaprime cuenta con los mejores técnicos, comparte tus dudas en los comentarios o escríbenos picando aquí: Servicio técnico especializado