¿Sabías qué? Para garantizar el funcionamiento óptimo de tu impresora multifuncional Ricoh y prolongar su vida útil, es necesario realizar mantenimientos que permitan, verificar el estado en el que se encuentran los componentes de la impresora.
Recuerda que, los mantenimientos permiten:
- Prolongar la vida útil de la impresora
- Disminuir el riesgo de interrupciones cuando se imprime
- Reducir gastos mediante la prevención de reparaciones costosas
Existen varios tipos de mantenimientos, Ecuaprime ofrece el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Descubre lo que cada opción incluye y cuándo realizarlos.
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento se enfoca en evitar daños comunes mediante la revisiones regulares y programadas, independientemente de si la impresora presenta fallas o no. En Ecuaprime, se recomienda realizarlo, de acuerdo, al volumen de páginas que se imprimen:
- Impresoras con velocidad de 20 a 25 ppm, el mantenimiento debe realizarse al menos a las 10.000 páginas.
- Impresoras con velocidad de 30 a 35 ppm, el mantenimiento debe realizarse al menos a las 15.000 páginas.
- Impresoras con velocidad de 45 a 60 ppm, el mantenimiento debe realizarse al menos a las 20.000 páginas.
Recuerda que hay equipos que a pesar de que tienen una velocidad de 30 ppm o más como las MPC 307, IMC 300, MP 402, entre otras es necesario realizar los manteamientos preventivos cada 5000 páginas debido a su condición de equipo compacto y para un volumen bajo de impresión.
¿Qué incluye el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo se basa en la limpieza de la impresora para detectar daños en los componentes de la misma, este tipo de mantenimiento, incluye:
- Limpieza de unidades de imagen
- Limpieza de ópticos
- Limpieza de ADF y todos sus compuestos
- Limpieza rodillos de alimentación de papel de todas las bandejas
- Ajustes y calibración
- Notificación de piezas desgastadas para próximo cambio

Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se enfoca en la solución de fallas específicas que afecten a la impresora, el objetivo de este mantenimiento, es restaurar el funcionamiento del equipo en el menor tiempo posible, se consideran daños leves como fallos en el tóner hasta problemas complejos como daños en la unidad de imagen, unidad de transferencia, unidad de fusión, etc.
A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo no se programa, ni es constante, pues este, se debe realizar cuando la impresora presenta fallos en la calidad de imagen, atascos, manchas, errores de código, etc.
¿Qué incluye el mantenimiento correctivo?
El mantenimiento correctivo, se basa en la solución de problemas específicos que causan daños en la calidad de impresión o funcionamiento del equipo, a continuación, encontramos algunos de los daños más comunes que puede sufrir una impresora multifuncional Ricoh:
- Reinstalación y/o reconfiguración de scanner e impresora por reseteo de IP
- Desbloqueo de códigos por variación de voltaje
- Reseteo de códigos de tóners
- Vaciado de botella residual
- Trabas constantes de papel
- Problemas en la calidad de imagen de las impresiones

Para garantizar una eficiencia en la limpieza y detección de errores en determinadas piezas internas de la impresora multifunción, se pueden realizar dos procesos: Semioverhaul y Overhaul, los cuales se abordarán en el próximo blog.
No olvides que tu impresora multifuncional, constituye una inversión, por lo cual, te recomendamos realizar mantenimientos preventivos continuos para evitar gastos en reparaciones que pudieron haber sido evitados, al igual que el cambio de repuestos a largo plazo.
Asesórate con técnicos especializados en impresoras Ricoh y prolonga la vida útil de tu impresora, si necesitas especialistas, no dudes en contactarnos.

