
El mercado cuenta con un sin número de alternativas de impresoras, la gran pregunta es ¿Te conviene más una impresora a tinta o láser? Las dos opciones poseen impresoras con tecnología de punta con diferencias significativas, mismas que se analizan en este blog.
¿Cómo funcionan las impresoras a tinta?
Este tipo de impresoras utilizan gotas microscópicas de tinta líquida que son depositadas en el papel a través de un cabezal de impresión.
¿Cómo funcionan las impresoras a láser?
Utilizan tóner en polvo, el cual forma una imagen electroestática en el cilindro, a través de un láser para posteriormente fijar la imagen al papel a través de calor y presión.
Principales diferencias entre las impresoras a láser y tinta
- Calidad de impresión: Si bien la calidad de impresión de los modelos a tinta no son precisamente los más nítidos ni profesionales, se debe recalcar que las impresoras a tinta son ideales para la reproducción de archivos sencillos no profesionales que requieren colores vivos y degradados suaves, mientras que las impresoras a láser son perfectas para la impresión de documentos profesionales, gráficos uniformes y textos nítidos.
- Velocidad y volumen: Las impresoras láser poseen una velocidad excelente siendo perfectas para empresas que manejan flujos de impresión altos, ya que, su capacidad de impresión mensual alcanza hasta las 20,000 páginas (según el modelo), mientras que, las impresoras a tinta no son tan veloces y no poseen capacidad para imprimir un alto volumen mensual.
- Costo operativo: Las impresoras láser representan una mayor inversión inicial, en tanto que las impresoras a tinta son mucho más económicas, del mismo modo, los consumibles de las impresoras láser tienen mayor rendimiento que los de las impresoras a tinta. Lo cual supone mayor rendimiento operativo para las impresoras láser, siempre y cuando tu volumen de impresión sea medio a alto.
- Mantenimiento: Las tintas líquidas de las impresoras suelen secarse en caso de no utilizarse con frecuencia, ya que afectan directamente al cabezal, mientras que los tóners son más resistentes al uso intermitente y no requieren de limpiezas seguidas debido su mecanismo duradero.
La elección de la impresora ideal depende del uso que vayas a darle, para entornos de oficina, empresas y lugares donde la impresión sea en volumen y se requiera archivos nítidos de colores brillantes, lo mejor será una impresora a láser que les brinde calidad y velocidad de impresión con menor costo operativo, en tanto que, si el uso de la impresora radica en impresiones de menor volumen y no se requiere estándares de calidad de imagen muy altos, una impresora a tinta sería la mejor inversión, recuerda que al adquirir una impresora no es sabio fijarse únicamente en el valor inicial de la compra del equipo, sino también por todos los otros puntos que te mencionamos, como el volumen de impresión soportado, la periocidad y costo por cambio de consumibles, repuestos y mantenimiento, la calidad requerida de impresión, entre otros.
Si aún no sabes cuál es la mejor opción para ti, te invitamos a contactarte con expertos, solo haz clic aquí.

